viernes, 12 de junio de 2015

Trabajadoras municipales exigen la reapertura de un refugio para mujeres víctimas de violencia

El miércoles, las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata (DPG) presentaron un petitorio en el Concejo Deliberante para que los concejales se expidan sobre la urgente apertura del refugio. El documento contó con el aval de 1.500 firmas.

Las trabajadoras de esta Dirección enfatizan en la necesidad de que la ciudad cuente un refugio apto para recepcionar a mujeres en situación de violencia y con un presupuesto acorde que garantice su funcionamiento; así como la efectivización de sus contratos laborales.

Con estos dos ejes, presentaron un proyecto para la re apertura del refugio que contó con el aval de más de 1500 firmas que se juntaron durante varios encuentros realizados en el centro de la ciudad y durante la marcha del 3 de junio.

"En el 2013 había un refugio municipal, varias de nosotras ingresamos para trabajar en ese refugio. En ese momento, la directora de Políticas de Género era Flavia Centurión, quien ejercía violencia hacia nosotras y hacia las otras mujeres. A partir de la acción de organizaciones sociales se logra que esta funcionaria renuncie, pero, durante su gestión, se había hecho presidenta de una ONG (Las Mirabal) que tenía la casa donde funcionaba el refugio municipal y que, en comodato, se lo daba al municipio. Al renunciar, rompe con el acuerdo con el municipio y se queda con la casa, donde hoy funciona un centro integral de la mujer, que no es un refugio", explicó Victoria, trabajadora de la DPG.

Victoria - sobre Flavia Centurión

Sin contar con un espacio físico de funcionamiento, las víctimas de violencia de género y sus hijos deben ser derivados al único refugio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que absorbe la demanda de toda la provincia.

También se refirió a la precarización laboral que sufren las trabajadoras de la dependencia con rebajas en los sueldos, falta de pago del presentismo y falta de estabilidad laboral.
Victoria - sobre Flavia Centurión>
Victoria - sobre la situación laboral

Fátima Pérez, integrante de la Asamblea de Trabajadoras de la  DPG, afirmó en diálogo con Radio Futura: "nosotras estamos desde el año pasado con este problema. Nos prometieron que en febrero se abría el refugio y llamaron 16 personas a las que nunca le dieron los contratos. Venimos con un plan de lucha intenso desde hace tiempo".

Lucía, delegada de ATE e integrante de la Asamblea, contó que "ahora nos dicen que existe una traba entre un convenio interministerial que se hace entre la municipalidad y el Ministerio de Trabajo de Nación, el problema vendría por ahí. Pero en realidad, siempre es una traba distinta".

Foto de portada: Infoblancosobrenegro.com

No hay comentarios:

Web Analytics