jueves, 10 de junio de 2010

Restitución de los restos de Damiana a su familia


Jueves 10 de Junio

Entrevista a Fernando, grupo GUIAS.

En el Museo de Ciencias Naturales de La Plata se llevará a cabo el 10 de Junio un acto en el que se restituirán a la comunidad paraguaya Aché los restos mortales de una niña.
En 1896 Damiana fue traída a La Plata luego de que su familia fuese asesinada. Cuando falleció ,sus restos fueron exhibidos en el museo y utilizados como objeto de estudio a lo largo de décadas.
La restitución estará a cargo del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) de la UNLP que desde el año 2006 trabaja en la identificación de cuerpos humanos pertenecientes a los pueblo originarios de Argentina y Sudamérica.
Fernando Pepe, de GUIAS, en comunicación con RAP, explicó que el acto implicará un paso histórico. A su vez aclaró que aún resta discutir la devolución de otros utensilios de la comunidad Aché tales como arcos y flechas que fueron obtenidos luego de las matanzas. "Hoy emprendemos un viaje histórico para el museo porque se cierra un ciclo de ignominia y burla pública hacia los pueblos originarios", agregó Pepe.

Escuchar

Rap, Colectivo de colectivos - Lunes a viernes, de 10 a 12 hs.

No hay comentarios:

Web Analytics