lunes, 16 de diciembre de 2013

Señalizaron la Comisaría 5ta

Lunes 16 de diciembre del 2013

Colocaron en su fachada una placa en memoria a las víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. La comisaría 5ta funcionó como centro de detención y tortura ilegal y formaba parte de la red de centros conocido como Circuito Camps. Jorge Julio López describió su funcionamiento interno en el juicio contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz. En el acto se hizo referencia al proyecto de que el ex centro clandestino sea convertido en un espacio para la memoria.


El juicio al Circuito Camps, realizado en el 2012, incorporó en sus investigaciones los delitos cometido en la Comisaría 5ta en el marco del genocidio de la dictadura cívico militar. En el fallo los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata dictaron el cierre de, entre otras dependencias, la Comisaría 5ta para convertirse en un espacio para la memoria, la verdad y la justicia. En relación a esto el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Kibbo Carlotto, presente en el acto,  dijo que el Gobernado Daniel Scioli se había comprometido a acatar el fallo cuando encuentren un nuevo lugar para el funcionamiento de la Comisaría 5ta.


Durante la jornada del lunes participó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto quien afirmó: “este lugar por donde hemos pasado tantas veces siendo jóvenes, transformado en un lugar del horror, hoy gracias a este pueblo está transformándose en un lugar de memoria […]mientras que tengamos la fuerza de no quedarnos quietos, de movilizarnos y recordar entre todos para que esto sea memoria permanente y transformar este lugar en un lugar de memoria la democracia va a ser eterna. La democracia todavía tambalea, todavía hay que estar activos y vigilantes, pero estamos que eso es lo más importante”.

No hay comentarios:

Web Analytics