jueves, 20 de marzo de 2014

Nueva base militar estadounidense en Paraguay

Jueves 20 de marzo de 2014

La base militar se instaló en el departamento de San Pedro el 22 de febrero bajo el nombre de “Centro de Operaciones de Emergencias (COE)” . El secretario general del Partido Comunista del Paraguay afirmó que con una “base de investigación científica y de asistencia social se disfrazan las intervenciones del ejército norteamericano”.

El secretario general del Partido Comunista del Paraguay, Miguel Ríos Ortega, denunció la instalación de una nueva base militar estadounidense. La misma se puso en funcionamiento en el departamento de San Pedro, en el centro del país. En comunicación con “S.O.S. Señal de Radio”, Ortega señaló que “es una zona de mucho conflicto porque es uno de los departamentos más pobres del Paraguay, donde la sojización es constantemente resistida por los campesinos”. En este sentido, explicó que en San Pedro “tiene presencia el famoso EPP – Ejército del Pueblo Paraguayo -, creemos que esa es una de las excusas que utilizan para instalar la base”.  El EPP es una guerrilla que empezó a operar a mediados del 2008 y de tendencia marxista - leninista. Su accionar esporádico se concentró en acciones militares de enfrentamiento y secuestro de estancieros.

La instalación oficial fue realizada el 22 de febrero, en un acto donde participaron el embajador de los Estados Unidos, James H. Thessin, y el contralmirante George W. Ballance, director de Cooperación en Seguridad del Comando Sur del país del norte de América. La base fue presentada como un “Centro de Operaciones de Emergencias para aumentar la capacidad de responder a situaciones de emergencias”, tales como desastres naturales y crisis humanitarias. Ortega sostuvo que los militares estadounidenses “ya tenían una base de investigación científica y de asistencia social, con lo que disfrazan sus intervenciones”. En este sentido detalló que “hacen consultas médicas, control de presión, asistencia dental y distribuyen medicamentos además de comida y todo eso”.

Acerca de los intereses de esta nueva base el militante apuntó que en las bases son en mayor medida mercenarios. Sin embargo, también agregó que “hay científicos que hacen estudios de suelos, identifican minerales que le pueden ser de utilidad y si encuentran un mineral que es útil para ellos, se apropian de esos terrenos”. También aclaró que “hace mínimo 6, 7 años, que están en ese departamento y ahora oficializan que están ahí, blanquean su presencia”. Concluyó en de esta manera que “su tarea es de hacer el asesoramiento contrainsurgente en todos los aspectos que hace a la vida social en el departamento y en el país”.

Las intervenciones en Paraguay

“El ejército norteamericano se instala en Paraguay en 1952, lo que se conoce como el punto OS, el lugar donde están instalados en Asunción militares norteamericanos de la CIA y el FBI”, explicó Ortega. También agregó que “en la comunicación periodística nunca se acuerdan de que ellos tienen un centro tecnológico de comunicación militar instalado en Ciudad del Este, en el kilómetro 8, que es parte de la presencia permanente de los norteamericanos en nuestro territorio y en la triple frontera principalmente”.

El militante comunista indicó que la actitud periodística no debe sorprender en tanto el director de ABC Color, el diario de mayor influencia en el Paraguay, es Aldo Zuccolillo, representante de la Corporación Rockefeller en el país guaraní. Concluyó así que los medios “ven como positivo la instalación de una base militar y critican a los que cuestionamos esa instalación”.


En rojo el departamento de San Pedro

San Pedro en el centro de Paraguay
Conforma uno de los diecinueve departamentos de Paraguay y se encuentra en el centro del país. Luego de la presentación de la base de operaciones, la Secretaría de Emergenacia Nacional afirmó que la misma “mejorará la vida de la gente en los cuatro departamentos del norte del país (San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú)”. Por estos motivos, Ortega  sostuvo que “San Pedro fue básicamente un centro porque tiene frontera con varios departamentos de Paraguay.”




Te puede interesar:
Militarización imperialista en América Latina


No hay comentarios:

Web Analytics