viernes, 14 de marzo de 2014

36 años de la masacre en el pabellón séptimo

Viernes 14 de marzo de 2014


El 14 de marzo de 1978, una represión en la cárcel de Devoto acabó con la vida de 64 personas privadas de su libertad. Sobrevivientes, familiares y abogados intentan que se reabra la investigación y la masacre sea declarada delito de lesa humanidad.


“Motín de los colchones” fue el nombre con que se dio a conocer la muerte de un tercio de los presos del pabellón séptimo. El mismo contaba con más de 160 personas, de las cuales 64 fallecieron en la mañana del 14 de marzo de 1978. Todo comenzó con una requisa, o así lo recordó Hugo Cardozo, sobreviviente de la masacre, al ser entrevistado por Radio Futura en septiembre de 2013. Los presos fueron sacados de sus celdas, puestos contra la pared y golpeados despiadadamente. Ante esta situación, un grupo de los internos, 15, 20, según recordó Cardozo, empezaron a manotear las porras. Los agentes del servicio penitenciario federal se retiraron. En ese momento otro grupo de agentes empezó a disparar con lanzagranadas y ametralladoras contra los internos a través de las rejas.  En esta situación, una explosión provocó un enorme incendio que se alimentó a partir de los colchones con que los presos intentaban cubrirse de las balas.

Desde el CEPOC - Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos -, reconstruyeron la historia de la masacre que fue plasmada en la publicación de Claudia Cesaroni, “Masacre en el Pabellón Séptimo”.  Hoy en día buscan que la investigación se reabra, ya que denuncian que “la 'causa judicial' iniciada el mismo día de la ejecución fue una mascarada, una burla a la justicia y a la verdad: el Servicio Penitenciario construyó un motín inexistente y la justicia federal de instrucción  consolidaron esa construcción falsa en cientos de pliegos judiciales.”

El fiscal Federico Delgado, titular de la Fiscalía Federal 6, se encargó de entrevistar a sobrevivientes y familiares para llegar a una resolución. Finalmente señalaron desde el CEPOC que Delgado “ sostiene en su dictamen que este hecho no es un delito de lesa humanidad, sino una grave violación de derechos humanos que el Estado no ha investigado como corresponde en todos estos años, pero como considera que no es delito de lesa humanidad, propone que lo investigue la justicia de Instrucción”. Si bien manifiestan desde la organización satisfacción con  la postura del fiscal, disienten al afirmar que se trata de un delito de lesa humanidad. 

Con motivo de un nuevo aniversario de la masacre, el sábado 15 de marzo se realizará una emisión especial de “La cocina del miedo”, programa radial de Claudia Cesaroni y el periodista Horacio Cecchi. La misma se llevará a cabo en Fm La Tribu con entrada libre.

Entrevista realizada en septiembre de 2013 en Radio Futura a Hugo Cardozo, sobreviviente de la masacre.
"La masacre del pabellón séptimo"





No hay comentarios:

Web Analytics