lunes, 16 de mayo de 2011

Nuevo impulso para el enjuiciamiento de los responsables de la Masacre de Trelew

Lunes 16 de mayo de 2011

Entrevistas a Alicia Leichuk de Bonet, esposa de una de las víctimas fatales de los asesinatos, y a Mariana Arruti, guionista y directora de la Película Trelew

A comienzos de mayo, la Corte Suprema de la Nación rechazó un planteo de los militares implicados en la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972. En este sentido, el ex capitán de Fragata Sosa y el contraalmirante retirado Mayorga pretendían que el expediente caratulado como “Ministerio de Defensa –C.S.F.A.– s/investigar la actuación del personal militar a raíz de la tentativa de evasión del grupo subversivo alojado en la base aeronaval Almirante Zar” fuera cerrado por “extinción de la acción”.

El fallo de la Corte no solo negó el pedido de los acusados sino que consideró que estuvo “mal concedido”, pues debió haber pasado antes por el “tribunal intermedio”, es decir la Cámara Nacional de Casación Penal, donde la pretensión de los militares acusados debió haberse agotado.

A partir de ahora, el camino para el enjuiciamiento de los responsables de la Masacre de Trelew quedó allanado y podría ser inminente el inicio del juicio en los tribunales de Rawson. Alicia Leichuk de Bonet, esposa de Rubén Bonet que fuera uno de los fusilados en la base Almirante Zar de Trelew, señaló a RAP que uno de los máximos impulsores del avance judicial de la causa fue el propio ex presidente Néstor Kirchner, quien durante su mandato se comunicó personalmente con ella y otros familiares de las víctimas del 22 de agosto de 1972.

Alicia Leichuk, que vive en Francia desde 1974, relató los detalles de las jornadas posteriores a los asesinatos de presos políticos y aseguró que los familiares de las víctimas, así como muchos habitantes de Rawson, Trelew y poblaciones aledañas que repudiaron los hechos, fueron maltratados y perseguidos por las sucesivas dictaduras que culminaron en 1983.

Por otra parte, Mariana Arruti, guionista y directora de la película “Trelew”, señaló, en comunicación telefónica con RAP, que en 2006 fueron descubiertas actividades de espionaje sobre población civil que todavía siguen realizándose en la base naval Almirante Zar. A 39 años de la masacre, los mecanismos ilegales continúan funcionando en gran medida, al menos en la implementación de dispositivos de inteligencia en el marco del Estado de derecho.

Escuchar Alicia Leichuk, ex esposa de Rubén Bonet, una de las víctimas fatales de los asesinatos.
Parte 1

Parte 2
Parte 3
Parte 4

Escuchar Mariana Arruti, guionista y directora de la Película Trelew.
Parte 5

Parte 6

Rap, Colectivo de colectivos - Lunes a viernes de 10 a 12 hs

No hay comentarios:

Web Analytics