lunes, 13 de junio de 2011

Presentación de libro Argentina Originaria

Miércoles 8 de junio de 2011

El martes 7 de junio tuvo lugar en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP la presentación del libro “Argentina Originaria. Genocidios, saqueos y resistencias”. La actividad contó con la presencia de su autor, Darío Aranda, un periodista que desde hace diez años trabaja estudiando la realidad de comunidades campesinas e indígenas.


El trabajo, editado por la Cooperativa de trabajo La Vaca con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), analiza cómo impacta el modelo económico extractivo en las poblaciones rurales. Actualmente, Aranda es colaborador del diario Página 12, en el cual publicó parte de las investigaciones que dieron origen a este libro, y del periódico MU.

El autor dio inicio a la charla explicando que el genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase y etnia, en referencia a una frase del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni. Explicó que las prácticas estatales a lo largo de la historia han reprimido a los pueblos originarios e hizo hincapié en la influencia del desarrollo de modelos extractivos como uno de los principales ingresos públicos y, a la vez, como los máximos responsables del despojo de las comunidades campesinas e indígenas. En esas prácticas económicas incluyó a la explotación de soja, de petróleo y la minería a gran escala.

Por otra parte, se refirió proyecto de ley de protección del dominio nacional de tierras rurales presentado el 27 de abril por el Poder Ejecutivo Nacional. La normativa pretende proteger la propiedad argentina por sobre la extranjerización y establece un límite a la extensión que puedan adquirir capitales transnacionales.

Acerca de esta propuesta, Aranda criticó que en ninguna de sus sietes carillas el proyecto nombra la función social de la tierra ni la agricultura familiar o campesina ni la cuestión indígena. “Me llamó la atención que algunos medios titularon o hicieron tapa con la presentación del proyecto como si fuera la reforma agraria. Yo creo que nadie puede estar en contra de averiguar qué tierras están en manos de extranjeros sobre todo porque no afecta ningún negocio agroexportador, no afecta ningún interés de ellos”. Explicó que el problema actual del país no es la extranjerización sino que “muy poquitos tienen mucho y muchos tienen casi nada”, en referencia a la propiedad territorial.

La presentación fue coordinada por Tinta Verde, un colectivo de periodismo ambiental integrado por por estudiantes de Comunicación de la UNLP y por corresponsales y colaboradores de distintos lugares del país. Definen como su objetivo principal la producción y difusión de material relacionado a las problemáticas socio-ambientales, así como también, la puesta en circulación de información que por lo general no se publica en los grandes medios y que es de vital importancia para identificar las causas de la crisis ambiental que atraviesa el mundo hoy.

Blog del autor: http://www.darioaranda.wordpress.com

Escuchar fragmentos de la charla: Sobre Argentina Originaria / Ley de tierras

No hay comentarios:

Web Analytics