viernes, 13 de junio de 2014

Encuentro de organizaciones y legisladores por la implementación de la Ley de Hábitat

A pesar de que la Ley de Acceso Justo al Hábitat se sancionó hace más de un año y que cuenta con su correspondiente reglamentación, organizaciones sociales denuncian que aún no se está aplicando. Este martes se realizó en La Plata un Cabildo Abierto y una sesión especial en Diputados para dar a conocer el contenido de la normativa, compartir experiencias de trabajo territorial vinculadas a la vivienda y exigir la plena implementación de la norma.




La ley aprobada en noviembre de 2012 tiene como principios garantizar el derecho a la vivienda, defender la función social de la propiedad, gestionar la ciudad de manera democrática y planear un reparto equitativo de cargas y beneficios de la urbanización. Entiende al hábitat de manera integral, como un lugar adecuado para vivir en condiciones que favorezcan la integración plena a la vida urbana y el desarrollo de actividades socioeconómicas, con acceso a equipamientos sociales, infraestructuras y servicios.

El martes 10 se realizó en plaza San Martín un “Cabildo Abierto por Tierra y Vivienda para todos y todas” del que participaron Movimiento Evita, La Cámpora, el Foro de Tierra y Vivienda, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Frente Popular Darío Santillán, Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otras organizaciones sociales. También asistieron legisladorescomo Marcelo Saín, Alberto España y Alicia Sánchez, que habían impulsado el proyecto en la Legislatura. También asistió el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, y los diputados, Gustavo Di Marzio y Patricia Cubría. Este encuentro se realizó en paralelo al dictado de talleres destinados a compartir experiencias territoriales y propuestas para la implementación inmediata de la norma. Al final de la jornada, las conclusiones se pusieron en común en una sesión especial en la Cámara de Diputados. 

"Urbanizar es dar seguridad e inclusión social. Tierra y vivienda son la alternativa en que se sustenta la seguridad democrática frente al modelo estigmatización y criminalización mediática que plantea como única salida a la delincuencia y la violencia la construcción de más cárceles, el incremento de la represión y las penas", expresaron las organizaciones convocantes en un documento conjunto .

Avanzar a la plena implementación

En comunicación con Rap, Alberto Ramírez, referente del Movimiento Evita, una de las organizaciones presentes en la jornada, reconoció que “si bien se ha avanzado mucho con programas como el Pro.Cre.Ar, para los sectores populares es más difícil acceder con ingresos básicos a un lote o a construir una vivienda”. En ese sentido, indicó que era necesario generalizar medidas como el plan “Mejor Vivir” y sugirió que “como los Precios Cuidados en la canasta básica de alimentos, así tiene que pasar con los alquileres y costes”.

Ramírez también pidió por la plena implementación de este instrumento legal y su perspectiva de regular la especulación inmobiliaria. "Es un logro, pero en la práctica necesita activarse y reglamentarse", afirmó.“Una forma de regular la especulación es que se aplique la ley, cobrando el impuesto a los barrios privados”, expresó.

En referencia a las actividades que de la jornada, la diputada Alicia Sánchez explicó que "queremos que esta ley se milite en cada barrio, así las vecinas y vecinos podrán apropiarse de una herramienta que facilitará la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y los procesos de regularización de barrios informales”.

Las nuevas herramientas que propone la ley

  • Conformación de un "banco de tierras" y la contribución obligatoria a los municipios de, al menos, 10% de la valorización de emprendimientos con superficies mayores a los cinco mil metros cuadrados, tales como barrios cerrados, clubes de campo, entre otros.
  • Implementación de un Fondo Fiduciario dirigido a planes de urbanización, de vivienda social, de crédito para quienes no accedan a la banca formal, y los tendientes a la regularización dominial en villas y asentamientos.
  • Desarrollo de políticas de urbanización e integración socio urbanística, a partir de la regularización de la tenencia de la tierra en villas y asentamientos precarios, y proyectos habitacionales 
  • Creación de un Programa de lotes con servicios. También, tiende a garantizar el derecho a la ciudad, fomentando la mejora de la infraestructura de servicios y equipamiento urbanístico
  • Construcción, autoconstrucción, reparación y remodelación de viviendas
  • Gestión de un sistema de microcréditos para la mejora del hábitat de sectores populares
  • Creación de consejos zonales de vivienda y hábitat

Descargar entrevista a Alberto Ramírez

No hay comentarios:

Web Analytics