viernes, 11 de abril de 2014

Linda, ¿te acompaño?


Desde el lunes 7 y hasta el domingo 13 de abril se está llevando a cabo la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, que apunta a la lucha por la eliminación de aquellas manifestaciones de connotación sexual en la vía pública -frases, silbidos, chistidos, masturbaciones, roces innecesarios- que exponen la imposición del deseo de una persona por sobre otra. Desde la campaña aclaran que "son acciones dañinas y degradantes que no son asuntos privados y requieren la atención de todos/as para detenerlas".

Debido a la cantidad de personas, una gran mayoría mujeres, que sufren este tipo de situaciones es que, desde Perú, comenzó a observarse que estas situaciones violentas estaban enmarcadas en un vacío legal al cual había que atacar. A principios de 2011, la socióloga Elizabeth Rocio Vallejo Rivera junto a otras especialistas comenzó la lucha mediante diferentes medios de comunicación. El impacto social que tuvo el impulso de dicho país fue tal, que años después, se sumaron a esta campaña Colombia, Chile, Brasil y algunas ciudades de Estados Unidos.

Es en este marco, Argentina es parte de la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero que comenzó el lunes 7 de abril. Su inicio fue en Capital Federal donde Verónica Lemi, propulsora de la campaña a nivel local, convocó a los porteños a reunirse en la Catedral para realizar una pegatina y concientizar a la sociedad por este hecho naturalizado.

En diálogo con Comunidad al Palo!, la precursora argentina relató que todo comenzó en una conversación con una amiga, la cual se quejaba por las cosas que le habían dicho de camino a la casa. Es así que creyó necesaria una campaña para que esto dejara de suceder y empezó a investigar sobre la temática. De esta forma, se enteró de la lucha que se da en diferentes países e impulsó a ciudadanos de Córdoba, Chubut y La Plata a sumarse al proyecto.

En nuestra ciudad, la impulsora fue Bahiana Accinelli, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y militante de Marcha de Las Putas, movimiento desde el cual se empieza a convocar a la gente, junto con el compromiso de la joven para emprender una movilización.

De este modo, los militantes locales organizados en "Acción Respeto La Plata" convocó a una pegatina en 7 y 50, a las 18 horas, por la semana contra el acoso callejero. Según lo confirmó Accinelli, se realizará en las diferentes facultades de la ciudad y en las calles platenses, para acompañar las actividades que se realizarán en los distintos puntos del continente.


No hay comentarios:

Web Analytics