viernes, 4 de abril de 2014

Sale de gira el documental "Carlos Fuentealba, camino de un maestro"

El 4 de abril de 2007 fue asesinado por la policía neuquina el maestro Carlos Fuentealba. Entre las distinas expresiones artísticas que surgieron a partir del crimen, se encuentra el documental “Carlos Fuentealba, camino de un maestro”. El film será proyectado hoy en Neuquén y a las 21:30 podrá verse a través de Canal Encuentro.

En comunicación con “La Vía”, informativo de Radio Estación Sur, el director del film Luciano Zito explicó que el documental surgió como iniciativa de la pareja de Fuentealba, Sandra Rodríguez. “Ella fue en realidad un poco el motor de este proyecto, tenía esa necesidad de poder de alguna manera ponerle a ese nombre del que pronto la sociedad tomo conocimiento. Ponerle como vida, tratar de reflejar los distintos aspectos del ser humano, del padre, del compañero, del militante político y por supuesto del maestro”, indicó Zito. También agregó que fue ella quien se acercó a través de conocidos a la cooperativa, que fue coproductora del film con Canal Encuentro.

El film se centra en tres ejes. Uno de ellos es la vida de Carlos Fuentealba reflejada a través del testimonio de Sandra, amigos de la infancia, y enriquecida por un material de archivo personal de la pareja de Fuentealba. Zito describió este material como “muy interesante, que nunca se había visto y ella abrió muy generosamente”. El segundo eje tiene que ver con el legado pedagógico que Fuentealba tuvo en los pocos años que ejerció la docencia  en las escuelas de Neuquén, ya que se recibió en 2005. En cuanto al último eje el director explica que “se habla del trasfondo y el conflicto político que hubo en ese año con el gobierno provincial de Sobisch, que terminó con esa represión en la que Carlos fue herido de muerte, pero que cuando se ve las imágenes  uno no puede entender como no murió más gente”.

Con la proyección a realizarse en un nuevo aniversario del asesinato de Fuentealba, se inicia lo que será una gira alrededor de todo el país. Indicó Zito que si bien el film fue realizado para Canal Encuentro y televisado el 11 de septiembre de 2013,  “vimos que el contenido que tiene amerita no solamente que esté en una fecha particular en la pantalla de televisión, sino también que se pueda discutir en las distintas proyecciones que se hagan a lo ancho y largo del país, y en este sentido la sala de cine es mucho más propicia que la televisión”.  El film será proyectado en las salas Incaa de distintos puntos del país, para concluir el 11 de septiembre, día del maestro, en Bs.As.  Si bien no hay fechas fijas, Zito adelantó que ya se arregló 6 proyecciones en la ciudad de La Plata  De todas maneras el film se podrá visualizar una vez más en la pantalla de Canal Encuentro, hoy 4 de abril, a las 21:30hs.



No hay comentarios:

Web Analytics