martes, 1 de abril de 2014

Prohíben el ingreso de cuerpos a la morgue policial

El juez Luis Arias así lo resolvió a partir del Habeas Data presentado por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica.  La medida cautelar fue dictada ante las irregularidades detectadas en el funcionamiento de la morgue , a partir de las investigaciones realizadas sobre las víctimas fatales por la inundación. En la misma resolución el juez requiere al Ministerio de Seguridad un informe sobre el funcionamiento de la morgue.



El jueves 27 de marzo, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica – CIAJ - , presentó un Habeas Data Colectivo para que la justicia investigue diversas irregularidades constatadas en la morgue policial. En este marco solicitó que no se envíen más cuerpos hasta que no se resuelva la medida judicial.  Finalmente en la jornada de hoy, el Juez en lo Contencioso y Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, dictó una medida cautlear para que no ingresen más cuerpos en la morgue de la ciudad de La Plata.  Según informó el CIAJ, la medida debería sostenerse “hasta tanto se protocolice y transparente el funcionamiento de la morgue”. El magistrado apuntó en la resolución que en el caso de los cuerpos que deberían ingresar a la morgue, “deben ser remitidos a la morgue de la Asesoría Pericial o morgues policiales de otros departamentos judiciales”. También ordena al “Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a se abstenga de alterar o modificar los elementos existentes, todo ello hasta tanto se dicte sentencia”.

La resolución establece un plazo de diez días hábiles para que el Ministerio de Seguridad produzca un informe “que deberá contener: el detalle de toda la normativa y protocolos vigentes que regulen los procedimientos para el ingreso, rotulación, documentación, disposición, y entrega de cadáveres en las morgues policiales de la Provincia de Buenos Aires; los requisitos, especialmente los de índole sanitaria, que se exigen para permitir el funcionamiento de una morgue en la provincia de Buenos Aires, así como el órgano con competencia para expedir dicha habilitación; constancia del o los actos administrativos mediante los cuales se habilitó el funcionamiento de la morgue policial de La Plata e indique si se han realizado controles sobre el aspecto sanitario y de gestión de cadáveres en la morgue policial de La Plata, debiendo acompañar sus resultados”.

El juez Arias reconoció en su resolución la existencia de irregularidades en el funcionamiento de la morgue policial respecto del tratamiento de los cadáveres allí alojados”.

Más información:
Scioli cedió: apartaron a policías responsables de las irregularidades en la morgue

No hay comentarios:

Web Analytics