Esta edición del Foro tuvo lugar en Brasil y como temas principales se debatió la seguridad, la privacidad, la legislación de la red, los principios y la gobernabilidad para una Internet global. El especialista en comunicación y tecnología, Daniel Videla, calificó al encuentro de inútil ya que no fue vinculante, “se trató de declaraciones de buenas intenciones”.
Además el Foro coincidió con la promulgación de la nueva ley brasilera que legisla el uso de Internet. Según Videla entre los puntos más importantes de la ley está la obligación a las multinacionales que operan en Brasil a fijar un domicilio legal en el país y eso permite que el usuario que se involucre judicialmente con la empresa no se vea afectado por un tribunal de otro país sino por la ley brasilera.
El especialista explicó que esta decisión de Brasil se enmarca en un momento donde la idea de “autorregulación de la red” entra en crisis. “En este movimiento que levanta banderas de libertad y distribución del poder hay grupos económicos y empresas que ni nos esperaríamos” aseguró Videla llamando a desconfiar de estos principios cuando se utilizan para la red ya que dejan de lado “el mundo de los mortales”. Además, la existencia de un movimiento que plantea la libertad y la propia gobernanza de Internet se choca con distintos casos de espionaje, entre otros el caso de Gmail.com que admitió que tenía acceso a los mails que sus usuarios enviaban.
En este sentido invitó a googlear “Declaración de independencia del ciberespacio de John Perry Barlow”. El texto escrito en 1996, es exponente del movimiento de la gobernabilidad de internet y llama a crear una civilización de la mente en el ciberespacio.“Pretenden vivir en una isla de utopía totalmente ajena de cualquier ley y acuerdo de nosotros […] se habla de la libertad como si pudiera resolver todo como un ente cuasi religioso, sin definir qué es eso de la libertad” criticó Videla.
Logo Data Liberation |
Otro punto que se trató en el Foro es la “red neutra”. Videla explicó que en Internet hay grupos que se encargan de generar contenidos como los medios de comunicación o las productoras audiovisuales y otros grupos que se encargan del “transporte” como Telefónica o Telecom. En este sentido la neutralidad sería que las empresas transportistas entreguen el mismo ancho de banda al mismo precio para cualquier grupo y cualquier contenido. En este sentido Videla plantea que “ninguno de los dos bandos son carmelitas descalzas, de un lado vemos a Google o a las redes sociales y del otro lado a Telefónica o Telecom” y agregó que “son nichos de negocios que no están para velar por nuestro bien, de ambos lados están haciendo la suya [...] Los estados podrían ser quienes regulen fuertemente pero para el pueblo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario