“Esta semana las autoridades se van a estar reuniendo con cada una de las escuelas, ya sea en particular o reuniendo varios colegios que tengan problemáticas parecidas”, explicó Lucía Liporace, vicepresidenta del centro de estudiantes del Normal 3. Los representantes de la cartera educativa que recibieron a los delegados de cada escuela fueron Claudia Bracchi, Directora de Educación Secundaria, Maite Coradazzi, Inspectora Jefa Regional, y el Director de Inspección Regional, Nelson Herrera, entre otros.
La movilización del viernes fue organizada por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) y el principal reclamo que realizaron los estudiantes fue la grave situación edilicia que atraviesan diversas escuelas secundarias de la zona. Tal es el caso de la ESB N°37 de Arana, que sólo tiene cursos hasta 3° año, funciona en el edificio de una escuela primaria y tiene un curso superpoblado con 54 alumnos. Otro de los establecimientos que padece la falta de inversión es la ESB N°65 de La Loma, que el 9 de abril fue inhabilitada por riesgo edilicio y tiene obras que nunca se finalizaron.
Además de manifestarse por mejoras de infraestructura, los estudiantes exigen que no se cierren cursos ni se sigan sorteando aulas, que no haya trabas para la renovación de matrículas y que les permitan retirarse de las escuelas en las horas libres. De la jornada participaron alumnos de unas quince secundarias de la Plata y Berisso que también contaron el apoyo de docentes y estudiantes de establecimientos de gestión privada.
Horas libres
En uno de sus anexos, la Resolución 587/11 de la Dirección de Educación establece que las llamadas ‘horas libres’ deben funcionar como espacios para el aprovechamiento pleno de la jornada escolar. Para tales fines el texto sostiene que es necesario planificar diversas actividades que “serán las opciones ofrecidas a los estudiantes ante cualquier situación de ausencia de un profesor” y que deben ser elaboradas en forma conjunta por los directivos y los docentes.
Según la demanda estudiantil, esta disposición pierde todo sentido porque, si bien esas actividades son elaboradas según la realidad particular de cada escuela, no se estaría contemplando la situación de emergencia edilicia que muchas de ellas atraviesan. "Nuestras escuelas están hechas pedazos y, encima, tenemos una reforma que nos obliga a quedarnos, siendo más peligroso estar ahí que en otros lugares”, expresó al respecto la estudiante Leila Schwindt en diálogo con Comunidad al Palo!.
En términos generales, la Resolución 587/11 establece un régimen académico unificado para las escuelas secundarias de la provincia, debido a que antes la trayectoria escolar de los alumnos se regía por separado para la Escuelas Secundarias Básicas (ESB) y el Polimodal, cuya última camada de alumnos cursó en 2011.
Entrevista a Leila Schwindt, estudiante de la Escuela Secundaria Centenario
Descargar entrevista completa (Click botón derecho y Guardar enlace como...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario