sábado, 24 de mayo de 2014

Sicarios matan a periodista paraguayo

Fausto Gabriel Alcaraz era periodista de Radio Amambay de Paraguay. El viernes 16 de mayo recibió 12 balazos cuando llegaba a su casa. Las investigaciones apuntan a un crimen por sus denuncias sobre el narcotráfico.

Era una figura joven de la radio”, señalaron desde Radio Amambay, donde Alcaraz, de 28 años, llevaba a cabo su programa todas las mañanas. Si bien la policía no dio detalles sobre la investigación, indicaron que, por las características del crimen, los asesinos lo vigilaron al menos durante una semana. El asesinato se produjo el 16 de mayo cuando salía de la radio rumbo a su casa.

En comunicación con Rap, desde la emisora donde se desempeñaba afirmaron que “el programa que él hacía era de un periodismo de interés general, así se hablaba de todo, se conversaba con las autoridades, los políticos, un periodismo bastante completo”. Con 28 años, Alcaraz estaba en el último año de la carrera de Derecho y era militante del Partido Liberal de Paraguay.

El crimen del joven periodista se produjo a pocas semanas de haberse cumplido 23 años de un crimen que sucedió en la misma ciudad y marcó al periodismo paraguayo. El 26 de abril de 1991 el periodista Santiago Leguizamón fue asesinado por un grupo de sicarios a causa de las denuncias que realizaba sobre el crimen organizado.  En comunicación con Rap, su hijo Dante Leguizamón, había señalado una semana atrás que “el asesinato fue al mediodía, en la calle, frente a todo el mundo y con 22 balazos. Fue bastante significativo el mensaje porque, ese día, en Paraguay se celebraba el día del periodista”.

La ciudad de Pedro Juan Caballero se encuentra en una frontera seca con Brasil y es parte del departamento de Amambay. Esta característica la convierte en una ciudad con movimientos de organizaciones ligadas al narcotráfico, y que han provocado que el nombre de la ciudad cobre repercusión internacional a causa de los crímenes sucedidos. A una semana del crimen de Alcaraz, el jefe de la policía provincial anunció que se declaraba la “alerta máxima en seguridad” a causa de una serie de homicidios a manos de sicarios. Sin embargo, desde Radio Amambay señalaron su rechazo a la policía local, afirmando que “están en manos del hampa”.

Artículos relacionados:
23 años de un crimen contra el periodismo paraguayo

No hay comentarios:

Web Analytics