lunes, 26 de mayo de 2014

Despidos arbitrarios en Shell


Nueve trabajadores fueron echados de la planta de Shell en Dock Sud. La empresa no especificó motivos para los despidos, sin embargo, los damnificados pertenecían a una lista electoral alternativa a la histórica que dirige la comisión interna A un mes de conocerse los despidos, la exigencia por su reincorporación.



El 30 de abril, la empresa angloholandesa Shell despidió “sin causa” a nueve operarios de la refinería de Dock Sud. Los trabajadores se iban a presentar a elecciones de comisión interna con una lista alternativa a la oficial, pero fueron impugnados. Además, en las últimas elecciones se cometió fraude. Así lo confirmo el mismo Ministerio de Trabajo y el 80% del padrón de trabajadores, que dejó sus firmas denunciando irregularidades y pidiendo nuevos comicios. Según comunicaron, con solo 30 votos, la actual comisión interna se alzó con la victoria.

A un mes de conocerse los despidos, los damnificados exigen su reincorporación. En tanto, en la última audiencia, la empresa se comprometió a no despedir más trabajadores y a incorporar a los empleados. "No sé por qué entonces no está echando porque Shell no está en crisis”, se preguntó Michel.

Michel, que trabajó como operario por seis años en la empresa, apuntó al Sindicato de Gas y Petróleo Privado de Avellaneda  que no los apoya: “Es más, amenazaban a los compañeros de que los iban a echar a todos. Hay dos compañeros enfermos, uno por tener familia y lo dejaron sin cobertura social, y el sindicato ni siquiera llamó para saber cómo estaban”.

El diputado massista, Aberto Roberti, es el secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles. Los trabajadores repudiaron que como funcionario legislativo no acompañe a los trabajadores. “No nos da respuesta, ni aporta al fondo de huelga”, señalaron.

“Por eso no quieren una voz disidente”

“Esta empresa hace lo que quiere con la comunidad y los trabajadores”, dijo Michel, quien denunció que la empresa contamina, afectando la salud de los trabajadores y de la población, así como el medio ambiente. “Tenemos casos concretos de compañeros que se jubilan y al año tienen cáncer, problemas de pulmón. En la refinería hay problemas de salubridad, la refinería es vieja, se trabaja al límite, cada tanto hay problemas con los hornos”.

El operarios despedido indico que en la refinería “hay emanaciones de tóxicos, hay pequeños incendios en la refinería pero queda todo tapado, de la puerta ara afuera venden una imagen para adentro se guardan todos los chanchullos. Por eso no quieren una voz disidente”.

Esas irregularidades y la inacción del sindicato llevaron a los trabajadores a conformar la lista naranja. Otro de los problemas que denuncian es que en la empresa trabajan 230 operarios de Shell y el resto son tercerizados. “Hay fraude laboral y hay un guiño del sindicato de petroleros que permite esto, hacen trabajo de petroleros pero con menor sueldo”, contó  Michel.

 "No nos pudieron echar antes porque laburamos bien, los legajos son intachables, los despidos son sin causa", sostuvoPor eso, calificaron a los despidos como "discriminatorios y antisindicales”.

No hay comentarios:

Web Analytics