viernes, 2 de mayo de 2014

Un libro para conocer a Haroldo Conti


"Alrededor de Haroldo Conti"aborda no sólo la trayectoria y producción de su protagonista, sino también algunas discusiones en torno a la literatura y las formas de militancia. Su autor, Juan Bautista Duizeide, cuenta que intentó rescatar las múltiples facetas de Haroldo y, así, "plantear un cuadro más complejo con más tensiones, más contradicciones. En definitiva, un Conti más vivo".



"Haroldo Conti fue secuestrado por un grupo de tareas del batallón 601 del Ejército argentino en la madrugada del 5 de mayo de 1976. Su cuerpo nunca volvió a aparecer. ¿Y su obra?". Con esta pregunta, el periodista y escritor Juan Bautista Duizeide abre uno de los capítulos de "Alrededor de Haroldo Conti", libro editado recientemente por Sudestada. Además de su faceta como escritor, el protagonista de esta publicación fue vendedor ambulante, escritor, seminarista, profesor, piloto comercial, guionista de cine, periodista, navegante, redactor publicitario, militante revolucionario. Todas estas facetas son recuperadas por Duizeide, que escribe a partir de entrevistas con compañeros de militancia y escritores, pero, fundamentalmente, desde una relectura de la obra de Conti.

"No quería escribir exactamente un libro sobre Conti, una biografía con todas las letras, sino que me interesaba reflexionar entre su época y la nuestra, para entender mejor aquella época, pero, sobre todo, para poder pensar sobre nuestra época [...] Reflexionar periodísticamente, literariamente, históricamente alrededor de Conti me pareció que era la tarea que yo quería hacer", cuenta Duizeide.


A partir de sus páginas, este material contextualiza la formación, producción, afectos, trabajos, elecciones políticas y busquedas estéticas de Conti; además, habla de su decisión de resistir en el país tras el golpe cívico-militar de 1976, su posterior secuestro y el reclamo del padre Castellani por su situación en una reunión con el dictador Videla.
Explica Juan Bautista que "Partí de cuestionar varias ideas donde se ha cristalizado a Conti -como el de la militancia y la nostalgia- y tratar plantear un cuadro más complejo con más tensiones, más contradicciones. En definitiva, un Conti más vivo".

"Alrededor de Conti" fue editado en noviembre de 2013 y forma parte de la colección Cuadernos de Sudestada. Se consigue en quioscos de diarios y revistas de todo el país y, en La Plata, en Malisia, calle 55 e/ 4 y 5.

Podés leer un adelanto del libro acá.



No hay comentarios:

Web Analytics